viernes, 15 de febrero de 2013

PERSONAJE DEL MES: SAN BLAS

Por José Antonio Ochoa, Alejandro Palomo, Jorge Puebla, Laura Rafael y Adrián Toribio.

     Blas de Sebaste más conocido como San Blas fue un médico milagroso de personas y animales .
  Su festividad se celebra porque un día salvo a un niño que se atragantó con una espina de pescado. Desde ese día se celebra el día de San Blas y es costumbre en este día bendecir las gargantas.
  San Blas era muy religioso pero eso no era un obstáculo para que él curase a los más afectados.
Cuando llegó a Seblaste la persecución de Agrícola (gobernador de Capadocia) contra los cristianos (los últimas persecuciones romanas) sus cazadores fueron a buscar animales para los juegos de la arena en el bosque de Aerguos y encontraron a muchos de ellos esperando fuera de la cueva de San Blas. Allí encontraron a Blas de oración y le detuvieron.
Agrícola trató sin éxito de hacerle renegar de su fe. En la prisión, Blas sanó a algunos prisioneros. Entonces el gobernador le mandó matar y fue arrojado a un lago. Pero Blas, de pie sobre la superficie (como el milagro atribuido también a Jesucristo), invitó a sus perseguidores a caminar sobre las aguas y así demostrar el poder de sus dioses. Pero todos se ahogaron. Cuando volvió a tierra (por orden de un ángel), fue torturado (colgado de un poste y lacerado con rastrillos) finalmente murió decapitado.


San Blas en la Puebla de Montalbán

Por San Blas ,amigos y familiares vamos a pasar el día al Arroyo de las Cuevas , a la Plaza de Toros y a otros lugares del campo de la Puebla; se convierte en un día de comida con los amigos, diversión, juego, contacto con la naturaleza.

Por San Blas la cigüeña verás y la tortilla de patatas comerás

No hay comentarios:

Publicar un comentario